Home

Contenido

Consultas

Cursos

Prensa

Eventos

Links

Contacto

 




1 2

Algunas personas sienten temor y angustia cuando visitan al odontologo e incluso no pueden dormir la noche anterior a la visita. Una especialista responde: ¿Por qué la boca es un lugar olvidado en las consultas al doctor? ¿Por qué sentimos rechazo de ir al dentista? ¿Qué diferencia hay entre la odontología alopática y la homeopática?, y demás interrogantes para saber más y cuidar mejor la salud bucal.

1) ¿Por qué no contamos a la boca como parte de un todo y nos olvidamos de ella poniendo en riesgo nuestra salud?
La boca es un lugar olvidado en las visitas a los médicos, seguramente, por todo lo que implica a nivel simbólico. Es a través de ella que el bebé tiene el primer contacto con el mundo, están guardadas las emociones de placer, dolor, agresión y pérdida, que se recrean en el momento de la consulta. De ahí, que muchas personas al tomarla como un espacio muy íntimo, sienta pudor y temor en muchos casos ante la consulta odontológica.
El individuo es un ser indivisible, que no puede separarse de su entorno social, cultural y espiritual. Por lo tanto, cuando aparecen trastornos en la boca, significa que pertenecen a un desequilibrio o desarmonía más profunda, que van más allá del cuidado que se lé a la higiene o la dieta.
Por otro lado, la medicina, con sus especialidades, tiende a dividir en partes al ser humano como si cada órgano o sistema estuviese funcionando aislado.

2) ¿En qué se diferencia la odontología homeopática de la alopática?
Básicamente, los principios son diferentes, pero para expresarlo claramente podríamos decir, que la filosofía homeopática toma al hombre en su totalidad y con sus individualidades características, dando un remedio que cubra todos esos síntomas; es decir, además de dar importancia a la patología bucodental, se tiene en cuenta cómo vive y sufre el paciente su dolencia, de este modo el diente ya no está alejado del ser.

3) ¿Cómo conciliar una relación odontólogo-paciente verdaderamente terapéutica?
Considero que una relación terapéutica necesita de la empatía con el otro, el Sentir-Pensar -como dice el doctor Payán- con el paciente. Es decir, hacer de ese momento presente un espacio en el que, tanto la persona que consulta como el profesional que asiste, estén ahí en comunión, enriqueciéndose mutuamente.

4) ¿Qué relación existe entre Mente-Órganos y Dientes?
Cada diente está íntimamente ligado a todas las células de nuestro organismo. Un diente puede ocasionar problemas a distancias y viceversa. La boca es un micro-sistema que se refleja en el Todo. Es necesario que el odontólogo conozca la relación energética dientes-órganos, y que de a poco, se familiarice con estos conceptos para comprobarlos en su práctica clínica.
La observación y la experimentación de años, llevaron a los doctores Voll y Kramer a desarrollar un esquema de correspondencia, teniendo como base los meridianos de la Acupuntura.

"LA HOMEOPATIA BIEN PRESCRIPTA TIENE MULTIPLES APLICACIONES, INCLUSO EN LAS FOBIAS ANTE EL TRATAMIENTO ODONTOLOGICO"

5) ¿Cómo incorpora en el tratamiento el denominado "concepto de individualidad"?
Partiendo de que cada persona es única e irrepetible, es fácil deducir que no todos los pacientes necesitan y esperan lo mismo al entrar al consultorio.
Con una muy buena observación, libre de prejuicios, la toma de una historia biopatográfica, es decir, qué antecedentes tiene ese paciente, un interrogatorio exhaustivo en cuanto a su padecimiento, y estando atento al lenguaje corporal, podré saber qué es lo mejor en cada individuo.

6) ¿Cómo trata la odontología homeopática a los pacientes?
Algunos pacientes experimentan temor y angustia cuando visitan al odontólogo, impidiéndoles dormir la noche anterior.Es más, en algunos casos, en el momento de la atención se reactualiza la historia infantil, por ejemplo, temores al dolor y distintas fobias de la niñez pueden ser recreadas sin saberlo. La situación resulta estresante sumando a que en muchos casos el paciente llega con dolor. En esos casos, se debe tratar al pciente con varias técnica.

7) ¿Cuál es su opinión acerca de la colocación de amalgamas?
Hace bastante tiempo que no utilizo amalgamas. La fórmula típica hoy es 50 por ciento de mercurio, 35 por cuento de plata, 13 por ciento de estaño, 2 por ciento de cobre y una pequeña porción de zinc. El mercurio es considerado un alergeno y puede producir cuadros de inflamación crónica del sistema linfático, reduciendo el número de las células linfocitos T, cruciales para el buen funcionamiento del sistema inmunológico.
El mercurio es el único metal pesado líquido a temperaturas regulares y se ha descubierto que la producción de vapores tóxicos de mercurio aumenta 6 veces más cuando masticamos; y en especial, comidas calientes y aciduladas.
Por otro lado, hay muchos síntomas, como por ejemplo: digestivos, neurolígicos, respiratorios, cardiovasculares, alergias, proliferación de cándida, temblor en las manos y fatiga crónica que pueden estar relacionados con la presencia de amalgamas y otros metales en la boca.

8) ¿Qué materiales se utilizan para reemplazar a las amalgamas?
Contamos con resinas, composites, ionómeros vitreos, que se utilizan con frecuencia y con muy buenos resultados. Las personas los aceptan muy bien y diría que hasta los solicitan, no sé si por estar concientizados con el peligro del mercurio, pero al menos por estética, ya que se puede obtener el color del diente y reconstruyen de manera natural la pieza a tratar.

9) A partir de pérdidas afectivas y problemas económicos, ¿es posible que se desencadenen problemas dentales? ¿Por qué?
Absolutamente, porque de acuerdo a la predisposición cada uno reacciona como puede y por donde puede, y muchas veces la boca actuúa como fusible para salvaguardar órganos más vitales; entonces, aparecen, por ejemplo, las caries o la enfermedad periodontal o el bruxismo, que cada vez se ve más en nuestros pacientes.

10) ¿En qué momento del proceso se recomienda al paciente el remedio homeopático?
Cuando se considera necesario, ya que no hay un momento en particular, puede ser en un absceso agudo, una pulpitis, una preparación para una cirugía, en caso de hemorragias, en fin; o cuando hay lesiones en la mucosa bucal, es decir, en los tejidos blandos. La homeopatía bien prescripta tiene múltiples aplicaciones, incluso en las fobias ante el tratamiento odontológico.

11) ¿Es saludable cepillarse con una pasta a base de flúor?
Resulta saludable para los pacientes que lo requieren, ya habíamos dicho que cada persona es especial. No estoy de acuerdo con el uso indiscriminado del flúor, en cada patología elijo lo que el paciente, según mi criterio, necesita.
En general, doy pastas y enjuagues naturales a base de ratania, mirra, aloe vera, propóleo, caléndua o salvia, y son muy efectivos.

 

Asesoramiento de la Dra. Mónica A. Jurio en la revista Salud Alternativa N°78.

 
Home | Contenido | Consultas  | Cursos | Prensa | Eventos | Links | Contacto

Dra. Mónica A. Jurio Copyright © 2001 OdontoHomeo Site. Reservados todos los derechos.
Revisado: Marzo de 2006 by SC Sistemas
- Webmaster: Pablo A. Cerbino email: pcerbino@sinectis.com.ar -