La odontología fue creciendo muchísimo con el avance de la tecnología y los nuevos materiales que ayudan a que el trabajo se realice en menos sesiones con una actitud más conservadora de los tejidos dentales.
     Pero, en estos momentos, además de los avances en la técnica no se puede dudar de la relación intrínseca que existe entre factores externos(dieta - higiene) con factores vinculados al plano mental, psicológico, sistémico, emocional.
     La caries es una reacción combinada de causas externas e internas, por un desequilibrio del sistema endocrino - simpático.

Es decir que
una desarmonía de todo el sistema, sumado al terreno o predisposición
individual puede favorecer la aparición de caries.

La Homeopatía interpreta la caries analizando la constitución y procura el remedio adecuado para ese paciente en particular.
     Qué otras ventajas aporta?
     Sin lugar a dudas ayuda a que los tratamientos se realicen más eficazmente, en primer lugar porque llevan a una relación odontólogo - paciente más estrecha y comprometida ya que el interrogatorio es fundamental y nos permite conocer no sólo los antecedentes personales sino comprender de qué manera los problemas bucodentales se insertan en la historia del paciente.

La boca en la mayoría de los casos es uno de los primeros emergentes de problemas a nivel emocional.

Pérdidas afectivas, económicas, amores no correspondidos, fatiga, agotamiento, cansancio por situaciones displacenteras que se repiten, baja autoestima, tienen su vía de salida a través de síntomas que pueden manifestarse en la aparición de caries repentinas, encías que se inflaman y sangran llevando en muchos casos a la movilidad dental..
     Cuando podemos ver más allá de los límites que nos marcan los labios vamos a hacer nuestra tarea de forma más completa y enriquecida no sólo para el paciente que la recibe sino para el profesional que la ejerce porque su actividad se vuelve mucho más creativa y terapéutica.

Cada boca es absolutamente personal e individual porque presenta las características de la persona en su conjunto.

Una segunda ventaja, es la utilización del remedio homeopático que permite no suprimir el síntoma sino aliviar de forma curativa, ya que actúa en profundidad estimulando las propias defensas y sin efectos secundarios tan marcados a veces cuando usamos antibióticos, antinflamatorios y enjuagues alopáticos que van restringiendo la capacidad de reacción del organismo para enfrentar las agresio- nes externas.
     El remedio homeopático, cuando se lo prescribe correctamente actúa de forma rápida y eficaz, siendo de mucha ayuda antes y después de intervenciones quirúrgicas evitando complicaciones y mejorando notablemente los procesos de cicatrización y dolor.

No existe un sólo remedio que cure todos los dolores de muelas, sino que hay que buscar el medicamento que cubra los síntomas de la totalidad característica para cada tipo de dolor.